Adivinando en la Educación

Más de un futuro o joven maestro ya he escuchado haciendo pronósticos de los devenires de la educación en los próximos años. Alguno cree que es el próximo Sandro Rey de la educación, y puede que su futuro como maestro se tambalee más que el columpio de la vuelta de la esquina. En los últimos años la innovación y las TIC son el trending topic de todas las portadas educativas, y aunque el inglés sigue estando a la orden del día para poder encontrar un trabajo, las TIC TAC TEP, para los entendidos en el tema, han llegado para quedarse sin lugar a dudas.

Esto hace que más de un aprendiz de adivino asegure que los equipos docentes de hoy en día no están preparados para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías en educación, y por tanto, sin necesidad de más reflexión por su parte, en los próximos años se producirá una renovación de plantel en todos los colegios y centros educativos que podáis encontrar. Tiene su lógica ¿verdad?, y teniendo en cuenta que, como decía en un principio, todas las noticias que encontramos en educación hablan de las nuevas tecnologías en educación y de la necesidad de educar de una forma diferente, puede que el renovar todos los equipos docentes consiguiera cambiar esa educación ofrecida hasta ahora de la noche a la mañana. Pero por hoy vamos a dejar a un lado las predicciones “totalmente fundamentadas”, que al final alguno para de leer en la línea anterior  y se queda con una idea equivocada de la realidad.

amarresdeamorcaseros.org

Puede que sea verdad que hay algún docente que no está capacitado, o mejor dicho, motivado para educar en el futuro escenario educativo, eso no lo voy a discutir, pero me vais a permitir que os dé una pequeña bofetada de realidad a unos cuantos. La innovación educativa y las nuevas tecnologías orientadas a la educación parecen haber extendido un velo sucio y lleno de polvo sobre el trabajo que los centros educativos y los docentes han hecho hasta este momento,  y nada más lejos de la realidad. Los recursos y herramientas de los que disponemos los educadores hoy en día son mucho mejores y nuestras posibilidades para crear e inventar han crecido de forma exponencial. Y si ya antes había un porcentaje realmente alto de maestros que hacían malabares con los pocos recursos de los que disponían, y conseguían que sus alumnos aprendieran a pasos agigantados, ¿acaso algunos se piensan que ahora van a tirar la toalla a la primera aplicación que se les ponga por delante? No lo creo. De hecho, lo que pienso es, que si ya antes había muchos maestros que hacían un gran trabajo y despertaban en sus alumnos las ganas de aprender y de vivir pisando fuerte, ahora podrán llegar a muchos más.

Futuros y jóvenes maestros, poneros las pilitas, pues este trabajo siempre ha estado definido por un par de cosas. La vocación y el esfuerzo, y eso no hay ordenador, aplicación, ni aprendizaje ubicuo que lo cambie. Puede que la educación cambie mucho en los próximos años, y de hecho lo hará, pero los maestros cambiarán y mejorarán con ella, porque es lo que da sentido a sus vidas.

A los aprendices de adivino, sólo una cosa más. La sed no se calma pensando en un pozo lleno de agua, sino excavando y sudando hasta dar con tan preciado líquido. No dejéis de moveros, aprended, buscad y sobre todo luchad por el futuro que queréis, en lugar de esperar a que se produzca el milagro. Mucha suerte a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s